En la Agencia de Protección de Datos estamos salvando vidas

jornadas ciberseguridad

Mar España: «En la Agencia de Protección de Datos estamos salvando vidas»

La directora de la agencia española de protección de datos cuenta con una dilatada experiencia en puestos de responsabilidad en la Administración. Esta semana participó en Calamocha en unas jornadas sobre su especialidad

Mar España, directora de la agencia española de protección de datos, el pasado miércoles en Zaragoza.
Mar España, directora de la agencia española de protección de datos, el pasado miércoles en Zaragoza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Ha cambiado mucho la actividad de la Agencia de Protección de Datos (AEPD) con la digitalización en estos últimos años?

Radicalmente. Con la digitalización, con el nuevo reglamento de protección de datos -que ya llevamos cuatro años desde que es directamente aplicable- y por que cada vez más la ciudadanía está más concienciada. Hemos recibido un incremento del 35% de reclamaciones respecto al año anterior y cada vez la aplicación práctica del tratamiento de los datos con inteligencia artificial es mucho más compleja, hay más brechas de seguridad, los procedimientos que tramitamos en el comité europeo son mucho más complejos, las consultas que nos hacen las empresas también y lo que no ha cambiado son los medios con los que cuenta la agencia.

¿Cómo acometen entonces estos retos?

Mimando mucho al personal. Hemos impulsado el teletrabajo de una manera flexible, estamos impulsando programas de bienestar. El equipo de la agencia tiene una lealtad y una disposición que yo no he visto en ningún sitio donde he trabajado en la administración.

¿Qué desafíos tiene la agencia?

Dos. Uno del ámbito de la ciudadanía, que los ciudadanos sepan que en internet tienen responsabilidad civil, penal y administrativa. Igual que cuando tienes un coche y si vas borracho puedes matar a alguien, si reenvías un vídeo de carácter sexual sin el consentimiento de la víctima puedes causar el suicidio de alguien y tú ir a la cárcel. Entonces es un gran reto conseguir que la gente sepa que en el mundo digital se acaba descubriendo quién es el autor y que no hay impunidad.

¿Y el otro reto?

Yo lo tengo muy claro, acompañar en la innovación y en la inteligencia artificial. Tenemos que robustecer la economía digital, la economía del dato, pero al mismo tiempo haciéndolo compatible con garantizar los derechos fundamentales.

FUENTE: HERALDO (https://www.heraldo.es/noticias/economia/2022/05/29/mar-espana-agencia-proteccion-datos-estamos-salvando-vidas-economia-aragon-espana-1577694.html)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*