Pon a punto tu dispositivo para el teletrabajo

TELETRABAJO

Debido a la situación que estamos viviendo en España, muchos ciudadanos están trabajando desde sus casas mientras dure este periodo y se consiga poner freno a la expansión del coronavirus Covid-19. Pon a punto tu dispositivo para el teletrabajo.

 

Por esta circustancia, ponemos a tu disposición una serie de recursos que hoy, más que nunca, toman especial relevancia debido a que el teletrabajo conlleva una serie de riesgos que deberíamos minimizar.

Si la empresa te facilita los recursos necesarios para el teletrabajo, sigue sus instrucciones al pie de la letra realizando un uso exclusivamente profesional de los portátiles o cualquier otro dispositivo tecnológico facilitado. No recomendamos, bajo ninguna circunstancia, manipularlos, modificar sus configuraciones, fijadas por el equipo informático de la empresa, o prestárselos a otras personas.

Por el contrario, si vas a utilizar un dispositivo personal pon a punto tu dispositivo para el teletrabajo y asi desempeñar tus funciones laborales, es de vital importancia que sigas los siguientes consejos:

 

  • Separa tu área personal del área de trabajo. Mantener cierto orden en tu ordenador es fundamental, como lo harías en tu despacho. Procura no mezclar documentos y archivos personales con los de tu desempeño laboral, creando cuentas de usuario diferentes. Más información en: Haz uso de cuentas de usuario. Además, puedes utilizar un disco duro externo para almacenar toda la información relativa al trabajo y no te olvides de realizar copias de seguridad.

 

  • Actualiza el sistema y pon al día tu antivirus. Es un buen momento para dedicar unos minutos a la salud de tus dispositivos. Realiza todas las actualizaciones que tengas pendientes y haz una revisión con el antivirus, estarás creando una barrera más fuerte contra posibles amenazas.

 

  • Extrema la precaución al usar memorias USB o descargar archivos. No te confíes, tu espacio de trabajo contiene información de clientes, proveedores, contactos….. además de tus archivos personales. Asegúrate de utilizar solo dispositivos externos de confianza y realizar descargas de páginas oficiales que garanticen tu seguridad.

 

  • Mantén la alerta ante páginas fraudulentas, enlaces y adjuntos. Estos días las páginas engañosas y los fraudes electrónicos se están multiplicando. Antes de introducir datos en formularios web contrasta la información desde páginas oficiales. También debes tener precaución con los adjuntos y enlaces de correos electrónicos de remitentes desconocidos, no los descargues ni hagas click si sospechas o no estás seguro de su procedencia.

 

  • Utiliza herramientas adecuadas para transferir la información más sensible. A pesar de las circunstancias, proteger la información sensible siempre debe ser una prioridad. Procura utilizar medios adecuados para transferir y gestionar estos datos. Sin olvidarte de la conexión a Internet que estás utilizando, debes revisar la configuración de tu router wifi y no utilizar wifi abiertas o públicas.

 

  • Instala un Red Privada Virtual (VPN) para crear una conexión privada entre tu dispositivo y el servidor de la empresa o sugiere a tu empresa que lo haga.

 

Estas son solo unas pautas básicas, que deben convertirse en un hábito diario cuando utilicemos nuestros dispositivos e Internet.

Y de manera adicional…

 

  • Activa tu sentido común y presta mucha atención a las noticias, mensajes, correos electrónicos o cualquier otra información que puedas recibir a través de los diferentes servicios que utilices para evitar ser víctimas de fraudes online o descargar malware aprovechándose de técnicas de engaño, como es la ingeniería social.

 

  • Del mismo modo, no te creas cualquier noticia que recibas. Contrasta la información y no reenvíes mensajes participando en la difusión de noticias falsas (fake news) y bulos (hoax)

 

NEWSLETTER PDF

 

 

FUENTE: INCIBE INSTITO NACIONAL DE CIBERSEGURIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*