Herramientas seguras para el teletrabajo

HERRAMIENTAS TELETRABAJO

Debido a la situación que estamos viviendo en España, muchos trabajadores están desarrollando sus obligaciones laborales desde sus casas.  Por ello es de vital importancia para las empresas que los trabajadores dispongan de herramientas seguras y ágiles para poder cumplir con sus obligaciones.

 

Por esta circunstancia, y porque desde PRODANA CONSULTORES pensamos que toda ayuda es poca, os informamos de una serie de herramientas seguras, agiles y sencillas para poder realizar el teletrabajo de la manera más cómoda y productiva posible.

 

La empresa podrá llevar un seguimiento de las obligaciones del trabajador y de su productividad, aunque el tipo y la forma de control para llevarlo a cabo deben quedar especificadas previamente.

 

Actualmente existen diferentes herramientas que permiten no solo el poder trabajar en equipo entre los teletrabajadores, sino también llevar a cabo ese seguimiento de las tareas y de la productividad. Entre las diferentes herramientas que podemos encontrar, destacamos las siguientes:

 

  • Trello es un software de administración de proyectos con interfaz web y con cliente para iOS y android para organizar proyectos. Empleando el sistema kanban, para el registro de actividades con tarjetas virtuales organiza tareas, permite agregar listas, adjuntar archivos, etiquetar eventos, agregar comentarios y compartir tableros. Trello es un tablón virtual en el que se pueden colgar ideas, tareas, imágenes o enlaces. Es versátil y fácil de usar pudiendo usarse para cualquier tipo de tarea que requiera organizar información.

 

  • Asana​ es una aplicación web y móvil diseñada para mejorar y optimizar la comunicación y la colaboración en equipo. Asana es una aplicación colaborativa para la gestión de tareas. El producto tiene muchas funcionalidades, como espacios de trabajo, proyectos, proyectos personales, tareas, etiquetas, notas, comentarios y un buzón que organiza y actualiza la información en tiempo real. El producto está diseñado para facilitar a las personas y a los equipos la planificación y la gestión de sus proyectos y tareas. Cada equipo tiene un espacio de trabajo. Los espacios de trabajo contienen proyectos y los proyectos contienen tareas. En cada tarea, los usuarios pueden añadir notas, comentarios, ficheros y etiquetas. Los usuarios pueden seguir proyectos y tareas, y cuando cambia el estado de un proyecto o una tarea, los seguidores tienen la información de dichos cambios en sus buzones.

 

  • Microsoft Teams es una plataforma de comunicación y colaboración que combina chat de trabajo, videollamadas, subida de archivos para compartir, además de integrar una suscripción a la suite de Office 365. Es un servicio de pago, pero ante la situación actual con el coronavirus, la compañía ofrece 6 meses de acceso gratuito a las empresas que opten por el teletrabajo para sus empleados.

 

 

  • Discord. Se trata de una plataforma basada en grupos de chat para trabajar de forma colaborativa. Muy utilizada en el ámbito de los videojuegos y apta para ser utilizada en cualquier sistema operativo, ofrece la posibilidad de chatear a través de texto, audio o por videoconferencia.

 

  • Toggl es una herramienta para medir el tiempo, por lo que está más destinada a la medición de la productividad. Se pueden añadir diferentes proyectos, asociarlos a clientes concretos y añadir etiquetas. Y cuenta con un temporizador para medir el tiempo, gráficos e informes.

 

Control de los horarios

 

El control horario también debe llevarse a cabo para los teletrabajadores. El hecho de no encontrarse en el centro de trabajo de la empresa, puede suponer un desafío para controlar el respeto a los horarios y la jornada laboral, por lo que se hace imprescindible establecer un protocolo específico para estos casos. El uso de herramientas telemáticas para en el control de la hora (como aplicaciones web) pueden ser una de las soluciones.

NEWSLETTER PDF

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*